Entramos de lleno en la temporada de poda, y en Maquinaria Marco ponemos a tu disposición una amplia gama de herramientas manuales, neumáticas, y eléctricas con batería, todas de las mejores marcas para que realices un trabajo profesional.
Pero la poda es una labor no exenta de riesgo, que requiere tener en cuenta unas mínimas medidas de seguridad para evitar accidentes, en Maquinaria Marco te ofrecemos unos consejos para que realices el trabajo de poda con total seguridad.
Entre estos consejos para labores de poda, destacan los siguientes:
Antes de empezar, tener los guantes para poda, el calzado antideslizante y las gafas protectoras son el primer paso de las medidas de seguridad necesarias para trabajos de jardinería y agrícolas. La seguridad laboral comienza con el uso de herramientas y accesorios de protección de calidad. Los guantes para poda deben ser homologados y, en el caso de las tijeras eléctricas o neumáticas, usar unos guantes para poda con refuerzos especiales en los dedos.
La calidad de las herramientas redunda en su buen desempeño, así como un mantenimiento adecuado para preservar su operatividad. Debe prestarse especial atención al cuidado de las cuchillas después de cada uso, tanto el filo, como la limpieza, para prevenir la dispersión de patógenos, entre las plantas. Cada herramienta de poda ofrece unas capacidades específicas, y no debe usarse para una labor una herramienta creada para otra. Por ejemplo, no forzar las tijeras de poda en ramas gruesas que requieren un serrucho, o una podadora de mayores dimensiones. También deben evitarse los apaños, como mangos caseros telescópicos, y solo usar accesorios homologados.
Los guantes para poda siempre son necesarios para proteger de cortes accidentales, rozaduras o pinchos de ciertas plantas que pueden desencadenar reacciones alérgicas. Las gafas de seguridad protegen los ojos de proyectiles, como piedras o astillas y pueden colocarse, sobre las gafas graduadas.
Trabajar con herramientas de corte implica riesgos: hay que evitar distracciones o la presencia de personas ajenas al entorno laboral. En caso de agotamiento, o somnolencia por medicamentos, debe pararse el trabajo. Nunca deben manejarse herramientas desconocidas o para cuyo manejo no se ha recibido instrucción.
Consejos de seguridad para trabajar con tijeras manuales:
Entorno de trabajo ordenado, con los restos de poda recogidos o amontonados para evitar tropiezos en un lugar de trabajo, donde hay instrumentos afilados. Asegurarse que la zona de poda está libre de elementos que puedan dañarse o averiar la tijera, como cuerdas, alambres o cables eléctricos. Ergonomía. Evitar posturas forzadas del cuerpo o los brazos, y mantener una posición con el centro de gravedad estable mientras se trabaja para prevenir caídas. Agarre de la tijera con una posición neutra de la muñeca. Con una distancia aproximada de 8 cm, entre los mangos, se garantiza ejercer una palanca con máxima fuerza y mínimo trabajo muscular. Es recomendable, si es posible, trabajar un rato con cada mano para reducir el cansancio y realizar descansos con ejercicios de elongación. Uniformidad adecuada: guantes para poda, gafas, calzado y ropa de trabajo ceñida para evitar enganches con las plantas o las herramientas. Cuando no quedan ramas de podar, retirar la herramienta (o desconectarla si es eléctrica), mientras se cambia de posición o de zona de poda.
Consejos de seguridad para poda con tijera eléctricas y manuales:
Las tijeras de poda inalámbricas requieren precauciones adicionales por su sistema de alimentación eléctrico. Con esta modalidad de tijera deben adoptarse las precauciones de manejo típicas de las herramientas eléctricas, y no trabajar en lugares con riesgo de incendio o explosión. En los modelos con cable de alimentación, si este presenta deterioro, no debe conectarse la tijera. Respecto al agua, la carcasa de la tijera ofrece cierta estanqueidad para funcionar en condiciones de humedad, pero no bajo lluvia fuerte, porque queda expuesta la zona del cabezal, donde se conectan las cuchillas con el motor. Las baterías deterioradas pueden soltar una sustancia ácida y contaminante; evitar el contacto directo de la piel con ella y desechar la batería siguiendo las instrucciones de reciclaje. Evitar usar baterías no especificadas en las instrucciones para la tijera. La conexión, entre la batería y la tejera debe facilitar el acople y desacople sencillo: nunca conectar ejerciendo fuerza. En las tijeras eléctricas con cables de alimentación, nunca tirar de ellos para desconectar la tijera, o usarlo, como una cuerda o punto de anclaje. El operario debe tener siempre ubicada la posición del cable de alimentación en un entorno de trabajo con herramientas de corte afiladas.
Puedes ver y comprar una amplia y variada exposición de utensilios, herramientas y pequeña maquinaria de los principales fabricantes del sector agrícola, en nuestras instalaciones en Carretera Nacional 240, kilometro 163, C.P. 22300 de Barbastro (Huesca).
Esperamos tu visita.