Cómo elegir la abonadora agrícola adecuada

bogballe distribuidor oficial

Con frecuencia, nos piden información de la mejor abonadora agrícola del mercado y la respuesta es algo compleja. Desde el punto de vista técnico, las abonadoras neumáticas son las más versátiles y avanzadas, pero te aconsejamos que estudies las características de cada tipo para elegir la adecuada para ti.

Tipos de abonadoras agrícolas

Las abonadoras debes utilizarlas para fertilizantes inorgánicos granulados, ya que, para los orgánicos y los líquidos inorgánicos, se utilizan otro tipo de máquinas. Todas llevan una serie de elementos comunes:

  1. Tolva. Es el depósito del abono.
  2. Agitador. Está en el interior de la tolva y su función es evitar que el abono se apelmace.
  3. Tamices interiores. Evitan que caigan objetos no deseados en el dosificador.
  4. Dosificador. Determina la cantidad de abono que cae de la tolva para regular la dosis, generalmente, ajustando la apertura del orificio de salida y la velocidad del tractor.
  5. Sistema de distribución. Puede ser por pendulares, discos con paletas o tubos.
  6. Elementos de accionamiento. Funcionan a través de la toma de fuerza del sistema hidraúlico del tractor, o bien, combinados con alguna de las ruedas que lleva la máquina arrastrada.

Abonadoras agrícolas centrífugas o de proyección

Las abonadoras centrífugas son sencillas y económicas. Pueden ser de dos tipos: de discos y pendulares. El abono cae sobre los discos o sobre un tubo con movimiento oscilante y la proyección del abono se realiza por la fuerza centrífuga. En las máquinas más simples de 1 disco, el inconveniente de este sistema es que la distribución transversal no es homogénea y hace necesario realizar solapamientos después de cada pasada en la misma dirección. Este problema se solventa con las abonadoras de doble disco que consiguen una anchura de trabajo mayor y una distribución más homogénea gracias a que orientan la salida hacia atrás y hacia los laterales. En la abonadoras pendulares, su gráfica de distribución es trapezoidal (problemas de doble solapa o falta del mismo) y su anchura de trabajo es escasa, factor hoy muy limitante.

En este grupo, te mencionamos la especialización de algunas empresas como las abonadoras de BMC, una empresa española que se ha centrado en la fabricación de abonadoras de doble disco y pendulares con una extraordinaria relación calidad-precio.

Abonadoras agrícolas por gravedad

Las abonadoras por gravedad son muy sencillas. El fertilizante cae al suelo por su propio peso. El inconveniente que presentan es el menor ancho de trabajo que presentan. Para solucionarlo, algunas empresas ofrecen la incorporación de brazos o fabricarlas de un gran tamaño con posibilidades de replegarlas para el transporte lo que las encarece.

Abonadoras agrícolas neumáticas

Son las mejores desde el punto de vista técnico y también las más caras de adquisición y mantenimiento. Realizan una distribución uniforme sin necesidad de solapamiento y no les afectan los factores ambientales como el viento.

En conclusión, al margen de la ventaja técnica de las abonadoras neumáticas, debes tener en cuenta la tecnología 4.0. Así, las abonadoras Bogballe, de fabricación danesa, incluyen modelos inteligentes con aplicaciones gestionadas por geolocalicación y mapas de rendimiento que en nada tienen que envidiar a las neumáticas. Bienvenida sea la tecnología al mundo rural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
×